Energía solar

La pionera red comunitaria de paneles solares en Alicante

El uso de las placas solares se está extendiendo. Ya existe una pionera red comunitaria de paneles solares en Alicante.

Lo que debes saber para poner placas solares en casa

¿Cuántos paneles solares necesitas en casa?

Alquilar paneles solares es rentable

Verbund
Paneles solares
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La primera red comunitaria de placas solares se ha instalado en Crevillent, en la Comunidad Valenciana. En una primera etapa, se trasladará el autoconsumo de energía renovable, de la forma individual a la colectiva, generando una baja en las tarifas y ganancias económicas para las empresas inversoras y para los usuarios. El proyecto se denomina Comptem y está en constante expansión desde el año 2019.

Extender la práctica del autoconsumo

Desde hace aproximadamente unos tres años que la ciudad de Crevillent, cercana a Alicante, y que cuenta con 30.000 habitantes, se ha visto beneficiada por el emprendimiento pionero del Grupo Enercoop. Esta es la primera compañía española que ha apostado por el consumo comunitario de energías renovables.

Joaquín Mas Belso, director general del proyecto Comptem, señala que este plan hace la devolución de los excedentes energéticos a los usuarios, lo cual beneficia a ambas partes.

El autoconsumo suele consistir en la instalación de placas solares en el tejado de las viviendas, para abastecer directamente de energía a sus habitantes. Como los paneles producen energía solo cuando el sol está brillando, la vivienda permanece conectada a la red eléctrica convencional, para tomar energía en los horarios nocturnos.

Belso afirma que, durante los picos de producción, la energía que no es utilizada en la red de usuarios, es devuelta a la propia red. Esto quiere decir que al usuario se le paga por el excedente de energía que genere. Esta remuneración es, en los inicios del sistema, modesta, pero permite aligerar sensiblemente el monto de la factura.

Además, si el equipamiento individual familiar cuenta con almacenaje, como pueden ser baterías, el sistema puede almacenar también parte del exceso de energía cuando el usuario produce más energía de la que consume.Placas solares

Distribución de energía y beneficios para los valencianos

Comptem significa “Contamos” en valenciano, lengua cooficial de Crevillent. Este es el proyecto que está organizando la distribución de la energía generada por la comunidad.

Su propósito es el de proporcionar beneficios ambientales, económicos o sociales a sus miembros, o a las áreas locales en las que operan, sin buscar ganancias financieras.

Según Eduardo Collado, profesor del Máster en Energías Renovables de la Universidad Internacional de Valencia y ex director de operaciones técnicas de la Unión Española Fotovoltaica, las economías de escala logradas al unir a un mayor número de participantes, siempre bajan los precios.

En el caso de Crevillent, se está hablando de un ahorro de 4 millones de euros en la inversión. Si se continúa en el autoconsumo individual sin conexión a la red, el precio final podría ser el doble.

Comparte esta noticia en tus redes sociales o deja un comentario sobre esta pionera red comunitaria de paneles solares en Alicante.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias